viernes, 5 de junio de 2009

PLAGIO: MEJOR PREVENIR QUE REMEDIAR



Para prevenir la apropiación indebida de tus creaciones literarias expuestas en blogs y páginas web, la mejor forma es mostrar al público que, como autor, eres consciente de tus derechos y estás decidido a evitar los atentados a la propiedad intelectual de tus obras.

Algunas medidas para prevenir el plagio:

a) Inscríbete en REMES – RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL y pega el logo de REMES “contra el plagio” a tu página. El público sabrá que formas parte de un proyecto que tiene sus fundamentos en objetivos básicos y muy concretos:

- Ser un referente de consulta obligada sobre todos los escritores en lengua española (aunque su idioma vernáculo o habitual sea diverso) en cuanto a su bio-bibliografía general y específica, tanto para Revistas, como para Instituciones Culturales, Portales Literarios u otros escritores;
- Poner un importante grano de arena en la lucha contra el habitual anonimato en la Red, y, por ende, contra el frecuente fenómeno del plagio literario, que un instrumento tan universal y abierto (a la par que poco controlado) como Internet va propiciando cada vez con más asiduidad.


b) Registra la propiedad intelectual de tu obra y haz referencia a ese registro en cada entrada usando el signo de copyright seguido de tu nombre ©nombre de autor/año de producción de la obra;

c) Pon tus obras bajo una licencia gratuita de Creative Commons u organización análoga;

d) Busca a través de Copyscape o de un sistema gratuito similar las páginas donde tus obras fueron reproducidas. Basta digitar la URL de tu sitio y te enterarás de las páginas para donde el material fue copiado (¡Atención! Aparecerán también las páginas donde tú mismo posteaste tus trabajos).

e) Expón en tu página banners de aviso contra el plagio, como los que son suministrados gratuitamente por Copyscape y Creative Commons.

f) Busca información en la red sobre las entidades que tienen como objetivo la defensa de los derechos de autor y apoya públicamente los movimientos contra el plagio.

En el caso de que te enteres de que tu obra fue plagiada debes actuar inmediatamente, comunicando a quien cometió el plagio que eres el autor de la obra y solicitando la remoción del material reproducido.

REMES – Red Mundial de Escritores en Español dispone de un foro de Denuncias y Derechos donde puedes denunciar el plagio cometido.
___________________________________________________________

ENLÁZATE A NUESTRO BLOGROLL

LOGO DE REMES CONTRA EL PLAGIO

ENLACE A ESTE BLOG
http://escritoresremes.blogspot.com/


Cuando enlaces tu blog al nuestro, envía un mensaje para escritoresremes@gmail.com comunicando tu URL para ser incluída en nuestro blogroll.

___________________________________________________________________

1 comentario:

Lydia Raquel Pistagnesi dijo...

Amigos, les dejo aquì mi huella.
Soy una integrante de vuestra red, asì que ahora pueden encontrarme
Gracias por el trabajo que realizan
Lydia Raquel Pistagnesi

Seguidores