lunes, 22 de junio de 2009

La propiedad intelectual y el anonimato en los foros virtuales

.
El anonimato es una invitación al plagio.

Es habitual que los participantes de los foros poéticos literarios virtuales se presenten con nicknames en vez de sus nombres verdaderos o pseudónimos literarios. De esa forma las creaciones expuestas se quedan de cierto modo "anónimas", puesto que los demás no conocen la identidad del autor.

Algunos se presentan con su nombre verdadero o pseudónimo literario, sin embargo su identidad desaparece en el momento en que cancelan su participación en el foro: en lugar de su nombre, en sus mensajes aparecerá la palabra "Invitado" o "Huésped". También en ese caso las obras se quedan expuestas de forma anónima.

Las creaciones poéticas y literarias sin firma o firmadas con un nickname son las piezas más susceptibles de ser copiadas y reproducidas en otros espacios, sin mención al nombre del autor, o expuestas como siendo de autoría del propietario de la página donde son publicadas.

Por eso, a los participantes de foros poéticos literarios virtuales se sugiere que hagan constar su firma en cada uno de los textos que expongan, de modo que su autoría quede evidenciada. En muchos casos de discusión por derechos de autoría provocada por situaciones de plagio es común que el autor especifique los foros y las datas en que sus obras estuvieron expuestas y para que ese dato sea válido es necesario que, de la publicación referida, conste el nombre del autor o su pseudónimo literario.

En la mayoría de los foros a los participantes es facultada la herramienta de elegir su firma y ésa aparece automáticamente en todos los mensajes que expone. Conviene que esa firma reproduzca el nombre verdadero o pseudónimo literario. El anonimato es un convite al plagio.

Tengamos presente que las creaciones en poética y en narrativa expuestas sin firma, o firmadas con un nickname que equivale al anonimato, son una invitación al plagio y difícilmente el autor podrá reclamar la propiedad intelectual de una obra que se encuentra anónimamente reproducida en varios espacios virtuales.

Esto puesto sugerimos:firma tu obra en todos los foros en donde la expongas. Es una de las medidas para prevenir la reproducción no autorizada de textos y el plagio en la red.

No hay comentarios:

Seguidores