domingo, 18 de octubre de 2009

Los plagios que más polémica han levantado. Terra Noticias


Fuente: Terra Noticias
http://noticias.terra.es/GenteyCultura/2009/1015/Actualidad/plagios-copias-polemica-levantado.aspx

¿Casualidad o plagio? Algunas de las celebridades más valoradas del panorama musical y literario se han visto envueltas en la controversia al ser acusadas de plagio. Mientras unos confiesan su error, otros defienden a capa y espada su nombre.

Escritores de la talla de Jorge Bucay y Dan Brown han sido algunos de los nombres salpicados por las acusaciones de plagio.

El psicoterapeuta y escritor argentino, líder en libros de autoayuda, copió más de sesenta páginas del libro 'La sabiduría recobrada' de la filósofa Mónica Cavallé, y las plasmó en su obra 'Shimriti, de la ignorancia a la sabiduría'. Bucay reconoció su error en la revista que él mismo edita, 'Mente sana', anunciando a su vez la retirada del libro en todos aquellos países en los que había sido publicado, y pidió personalmente disculpas a Mónica Cavallé.

Dan Brown ha sido acusado de plagio por 'El Código Da Vinci' en varias ocasiones, de las cuales ha salido victorioso. El escritor Lewis Perdue declaró que el autor del 'bestseller' copió ideas de su novela 'La hija de Dios', basada en un mesías femenino que el Vaticano pretende ocultar.

Para combatir estas situaciones Internet saca a la luz un programa para detectar posibles plagios. Desarrollado por la Universidad de de Maastricht con el objetivo de detectar trabajos copiados por los estudiantes, este nuevo programa ha logrado asegurar que 'El Reinado de Eduardo III', una obra atribuida a Thomas Kyd, fue escrita en colaboración con Shakespeare. Las declaraciones no son unánimes, y hay tanto opiniones escépticas como expertos que avalan esta teoría, que demuestra que el plagio no tiene límites temporales.

Plagios musicales. Muchos músicos se inspiran en repertorios de otros compañeros para crear sus propias melodías. Pero, ¿dónde acaba la inspiración y empieza el plagio?. Coldplay fue recientemente acusado de plagio por su tema 'Viva la Vida'. Tres días después del lanzamiento mundial del último disco de la banda, un desconocido grupo neoyorkino, Creaky Boards, publicó en YouTube un vídeo comparando 'Viva la Vida' con una canción suya. El parecido es sorprendente.

'Dos frases no hacen un plagio'. Esta declaración de Enrique Bunbury fue su defensa ante las acusaciones de la familia del poeta madrileño Pedro Casariego, que se mostraron sorprendidos al escuchar versos suyos en una canción del último disco del famoso cantante, 'Hellville de Luxe'. El músico zaragozano afirmo haber utilizado dos frases de Casariego, pero recalcó que es la SGAE quién determina dónde hay plagio y dónde no. Hizo público además su malestar con los medios de comunicación, a quiénes culpa de difundir una información que no ha sido contrastada ni documentada.

Casi cuatro meses después de la muerte del 'Rey del pop', el escándalo vuelve a salpicarle. Su primer sencillo póstumo, 'This Is It', fue, al parecer, grabado hace 18 años por una artista desconocida. Los administradores del patrimonio reconocieron su error y concedieron el 50% de los derechos de autor a Paul Anka, coautor de la melodía que junto a Jackson elaboró en 1983. Años más tarde, Anka se la entregó a una cantante latina, pero por otra parte ha sido distribuida como una canción inédita de Jackson, que acompañó con coros de sus hermanos.

Otras 'imitaciones': Ana Rosa Quintana protagonizó uno de los escándalos más mediáticos en cuanto a plagios. La editorial Planeta procedió a retirar 'Sabor a hiel' al contener párrafos exactamente iguales a textos de autoras conocidas como Danielle Steel o la mexicana Angeles Mastretta. La presentadora se disculpó publicamente y declaró que David Rojo, su ex cuñado, quién le ayudó en la corrección del libro, le defraudó y plagió otras obras literalmente.

Además de canciones y textos, otros elementos son susceptibles de ser copiados. El cartel de la última película de Isabel Coixet, 'Mapa de los sonidos de Tokio', fue acusado de plagio por Javier Aramburu, un fotógrafo profesional, que utilizó una imagen de similitudes espectaculares hace un año. José María Cano también está envuelto en problemas legales. El ex componente de Mecano regaló un dibujo del presidente estadounidense al propio Obama, pero éste pertenece a una ilustradora habitual del periódico 'The Wall Street Journal'.
Jose María Cano se defiende de las acusaciones declarando que trabaja entre la información y su interpretación. La legislación marcará la diferencia entre ambos términos, pero está claro que las similitudes traen problemas. Antes de inspirarse 'demasiado', mejor apostar por la originalidad para evitar futuros problemas.

Enlaces a esa noticia: http://www.plagiarism.org/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi comentario no tiene que ver con el plagio esta vez: dudo- para ser moderada-de la talla de Dan Brown como "¿escritor?", uffff!!! Como experto en marketing tal vez, pero si a "eso" lo llamos escritor..., en fin, que le den el Nobel...

Un saludo. :) Reina

lidia dijo...

lo de bucay es cierto...huyo de argentina, el mismo lo confeso...que habia cometido plagio y que en verdad su cv no er tan extenso...
saludos
lidia-la escriba
www.deloquenosehabla.blogspot.com

Seguidores