domingo, 6 de septiembre de 2009

PLAGIO O PIRATEO INTELECTUAL, por Luz Samanez Paz

En el ámbito del estudio sobre el plagio que está siendo desarrollado por Remes - Red Mundial de Escritores en Español, transcribimos opinión de Luz Samanez Paz, Responsable Local de Remes en el Perú:

El plagiar constituye un delito execrable, que tiene que ver con la ética de la persona. Significa apoderarse del concepto o planteamiento de un autor determinado. El plagio merece la censura colectiva, porque cada quien es libre de dar a conocer su punto de vista.
Un autor puede tomar los conceptos, la información i entre comillas, cita textual, transcripción o pensamiento, debe poner el nombre del autor original, tomado como referencia.
De ninguna manera deben existir plagios o pirateos intelectuales. El autor tiene que ser auténtico, novedoso i original. Esto significa que tiene que hacer un enfoque o planteamiento personal, que le corresponda a él i no a otra persona. Esto, está establecido claramente en DERECHOS DE AUTOR i está PENADO.
Es cuestión de honestidad, de ética. Las personas tienen que ser sinceras i decentes.
Ahora que vivimos en la era de la informática, tenemos en internet una gran diversidad de enfoques, respecto a temas específicos i hay personas inescrupulosas que se apropian del contenido de los textos, apareciendo como los "autores" sin serlo, lo que denota además una falta absoluta de honestidad. La ignorancia es atrevida, porque esas personas creen que nunca serán descubiertas. Sin embargo un lector cotidiano, descubre que ese texto no le peretenece, al que supuestamente pasa por autor. Terminamos diciendo, que de ninguna manera debe existir plagios o pirateos intelectuales.

LUZ SAMANEZ PAZ, Responsable de REMES en el PERÚ. Poeta, escritora i periodista. Presidenta de las siguientes instituciones: de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO), de la Asociación Latinoamericana de Mujeres de Prensa, de la Asociación Nacional de Mujeres Panamericanas del Perú, de la Asociación Nacional de Escritores i Artistas (ANEA Cusco-Apurímac), del Movimiento Cultural Ricardo Palma, de la Asociación Peruana de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ). Gestora del Día Nacional del Poeta en el Perú i en homenaje al inmortal César Vallejo. Declarada por los Poetas del Continente como la DIVA DEL VERSO (México-2009). Ha obtenido los siguientes premios: Primer Premio Nacional de Poesía "Juan Gonzalo Rose", Primer Premio Internacional de Poesía "Rubén Darío", Primer Premio Latinoamericano de Novela "Julio Cortázar". Recibió el "Varayoq de Plata" de los Poetas de América Andina. Condecorada con las Medallas al Mérito: "José María Arguedas" en Apurímac-Perú, "César Vallejo" en el Perú, "Jorge Luis Borges" en Argentina, "José Martí" en Cuba, "Pablo Neruda" en Chile", "Octavio Paz" en México. Recibió la Medalla como Promotora Internacional de Cultura en París-Francia. Pergaminos, Diplomas, Reconocimientos i Apreciaciones de su obra literaria, por distinguidos intelectuales i críticos literarios de América i del Mundo, por sus 25 años de Vida Cultural. Tiene más de 60 obras editadas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya, por supuesto, pero quienes lo sufrimos en nuestros blogs, además recibimos amenazas.

Estoy totalmente de acuerdo: por supuesto que es cuestión de honestidad, pero ¿acaso la "honestidad" es un concepto que forma parte de la vida de esa gentuza?

Todo lo contrario, se ríen en nuestras narices y siguen, siguen...

Un saludo. :) Reina

Peliculas y juegos online dijo...

¡¡¡Hola!!! Soy el Hada de los tiempos, y hemos creado una comunidad para reunir la literatura y el cine de fantasía desde sus inicios a la actualidad con la participación de todos los miembros: cuentosdehadas.ning.com

Esperamos que os guste. ¡¡¡Besitos!!!

Maximiliano Kerszenbaum dijo...

Hola:

Les escribo que acabo de agregarlos en MI LISTA DE BLOGS, que hallarán en el segmento ENTREVISTAS, bajo el título de ¨CONOCE A ESTOS BLOGGERS!

sALUDOS!!!

Max.

Seguidores