domingo, 27 de septiembre de 2009

Plagio en la Red, por Milena Quijano Zapata

Plagio en la Red

Si bien notamos que muchos cibernautas aprovechan el caudal de información que fluye continuamente por la Internet para aumentar sus conocimientos y expresar ideas u opiniones propias, también ocurre que paradójicamente la Red de Redes puede contribuir a la mediocridad intelectual de muchos otros transeúntes que circulan por la Superautopista de la Información.

Es sorprendente encontrar a menudo (especialmente en temas nuevos) definiciones, ejemplos, frases, párrafos y hasta documentos completos que se repiten a lo largo y ancho de la red por diferentes “autores” y en distintos idiomas. En ocasiones, cuando se trata de copias en cadena, es fácil detectar el efecto “teléfono roto” que va degenerando la información de un documento original en otra totalmente errónea.

El plagio de documentos publicados en la Internet bien sea en la misma red o en un medio off-line, aparentemente corre menos riesgo de ser descubierto que el tradicional. Esto ocurre ante la avalancha de artículos, revistas y documentos electrónicos en general, muchos de los cuales no existen en el mundo de ladrillo y cemento, y cerrando más el círculo, en un determinado país, región, provincia o ciudad.

Esto ha permitido que el plagio en este entorno no escape a entidades públicas y privadas, legisladores, estudiantes, profesores, funcionarios públicos, empleados y profesionales que por una u otra razón deciden apropiarse de trabajos ajenos y presentarlos como si fuesen de su autoría sin mirar si la fuente de la que proceden es confiable y tomando como cierto lo que en ella se dice, causando así una distorsión en la información y teorías falsas.

Lo que los plagiarios en esta modalidad no se imaginan es que puedan ser descubiertos. El plagio de documentos de la Internet es fácilmente detectable, y aun más que el de los tradicionales ya que no se requiere ir de biblioteca en biblioteca ni abrir libro por libro para poderlo descubrir. Internet tiene las herramientas necesarias para evitar esta ardua labor.

Hay síntomas de plagio en los siguientes casos: -Cuando se utilizan innecesariamente palabras de otros países como ordenador en vez de computador e inversor en vez de inversionista- Cuando el estilo de redacción es diferente al del supuesto autor -Cuando tratándose de trabajos largos, no hay un estilo homogéneo- Cuando tratándose de trabajos largos no hay coherencia interna del tema, y - Cuando al colocar una frase sospechosa en un motor de búsqueda aparecen escritos iguales y de diferente autor o autores.

Dejando a un lado las implicaciones jurídicas graves provenientes de esta práctica en materia de propiedad intelectual, lo ideal es que la Internet contribuya al mejoramiento intelectual de los individuos y no a su mediocridad.

Evitar este flagelo depende de todos nosotros. No permitamos que las generaciones presentes y las venideras dejen de producir trabajos intelectuales originales. La idea es que no nos apropiemos de escritos ajenos, sino que los citemos, y que no solo citemos sino que aportemos.

Milena Quijano Zapata
Abogada Especializada en Internet

Publicado en El Tiempo el 4 de marzo de 2002, página 3-8.
Fuente: I-URIS.COM
http://www.i-uris.com/Articulos/plagio.html

domingo, 13 de septiembre de 2009

DENUNCIA DE PLAGIO CONTRA JORGE LEMOINE

La sección DENUNCIAS Y DERECHOS de Remes – Red Mundial de Escritores en Español recibió la denuncia del plagio perpetrado por Jorge Lemoine contra el poeta Juliao Borao.

Conforme consta del anuncio publicado en la sección Denuncias y Derechos, “Antes de hacer pública la Denuncia, y como es preceptivo en REMES, se escribió al Sr. Lemoine con el fin de que explicara el hecho, eliminara los plagios y pidiera disculpas. Su respuesta ha sido un correo ofensivo contra el Sr. Borao y el Directorio REMES. Ha sido eliminado del Directorio REMES.”
http://www.redescritoresespa.com/C/contactos.htm

Por otra parte, el foro Alaire publica en su tablón de anuncios la noticia del plagio por Jorge Lemoine de poemas de 240 poetas, que publicó en la página ElForo.com.

domingo, 6 de septiembre de 2009

PLAGIO O PIRATEO INTELECTUAL, por Luz Samanez Paz

En el ámbito del estudio sobre el plagio que está siendo desarrollado por Remes - Red Mundial de Escritores en Español, transcribimos opinión de Luz Samanez Paz, Responsable Local de Remes en el Perú:

El plagiar constituye un delito execrable, que tiene que ver con la ética de la persona. Significa apoderarse del concepto o planteamiento de un autor determinado. El plagio merece la censura colectiva, porque cada quien es libre de dar a conocer su punto de vista.
Un autor puede tomar los conceptos, la información i entre comillas, cita textual, transcripción o pensamiento, debe poner el nombre del autor original, tomado como referencia.
De ninguna manera deben existir plagios o pirateos intelectuales. El autor tiene que ser auténtico, novedoso i original. Esto significa que tiene que hacer un enfoque o planteamiento personal, que le corresponda a él i no a otra persona. Esto, está establecido claramente en DERECHOS DE AUTOR i está PENADO.
Es cuestión de honestidad, de ética. Las personas tienen que ser sinceras i decentes.
Ahora que vivimos en la era de la informática, tenemos en internet una gran diversidad de enfoques, respecto a temas específicos i hay personas inescrupulosas que se apropian del contenido de los textos, apareciendo como los "autores" sin serlo, lo que denota además una falta absoluta de honestidad. La ignorancia es atrevida, porque esas personas creen que nunca serán descubiertas. Sin embargo un lector cotidiano, descubre que ese texto no le peretenece, al que supuestamente pasa por autor. Terminamos diciendo, que de ninguna manera debe existir plagios o pirateos intelectuales.

LUZ SAMANEZ PAZ, Responsable de REMES en el PERÚ. Poeta, escritora i periodista. Presidenta de las siguientes instituciones: de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO), de la Asociación Latinoamericana de Mujeres de Prensa, de la Asociación Nacional de Mujeres Panamericanas del Perú, de la Asociación Nacional de Escritores i Artistas (ANEA Cusco-Apurímac), del Movimiento Cultural Ricardo Palma, de la Asociación Peruana de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ). Gestora del Día Nacional del Poeta en el Perú i en homenaje al inmortal César Vallejo. Declarada por los Poetas del Continente como la DIVA DEL VERSO (México-2009). Ha obtenido los siguientes premios: Primer Premio Nacional de Poesía "Juan Gonzalo Rose", Primer Premio Internacional de Poesía "Rubén Darío", Primer Premio Latinoamericano de Novela "Julio Cortázar". Recibió el "Varayoq de Plata" de los Poetas de América Andina. Condecorada con las Medallas al Mérito: "José María Arguedas" en Apurímac-Perú, "César Vallejo" en el Perú, "Jorge Luis Borges" en Argentina, "José Martí" en Cuba, "Pablo Neruda" en Chile", "Octavio Paz" en México. Recibió la Medalla como Promotora Internacional de Cultura en París-Francia. Pergaminos, Diplomas, Reconocimientos i Apreciaciones de su obra literaria, por distinguidos intelectuales i críticos literarios de América i del Mundo, por sus 25 años de Vida Cultural. Tiene más de 60 obras editadas.

Seguidores